Diversidad e Inclusión.

Presentación

El mundo, el país y, por supuesto, sus organizaciones se encuentran en un contexto de constante cambio y adaptación. En nuestro caso, desde hace algunos años, se vienen produciendo cambios socio-demográficos importantes que han traído mayor diversidad de la fuerza laboral. Lo anterior, sumado a que la diversidad y la inclusión están dentro de las prioridades más importantes en la gestión de personas y también a nivel de CEOs internacionalmente, crea la necesidad de generar una herramienta de gestión con métricas objetivas (cuanti y cualitativas) que midan de manera sistémica los fundamentos de la gestión de la diversidad y su efectividad, de manera que, a partir de un diagnóstico robusto, se pueda priorizar líneas de acción estratégicas para la gestión de la diversidad.

Proyectos

Conoce los proyectos de diversidad e inclusión

  • Índice de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad
  • Inclusión sociolaboral de personas migrantes

Índice de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad

DataLab y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), han desarrollado el Índice de Diversidad, Inclusión e Inaterculturalidad (IDII), el cual busca conocer cómo las empresas en nuestro país están enfrentando los desafíos de diversidad e inclusión, con el propósito de poner a su disposición una herramienta de gestión concreta que las apoye en cómo abordar estos desafíos de manera práctica y concreta que les permitirá contribuir a mejorar la tolerancia, el conocimiento y la empatía; enriquecer la fuerza laboral; generar mayor flexibilidad cognitiva; aumentar el beneficio de las personas que componen la organización; y por supuesto aumentar la productividad mediante una mayor innovación y la resolución de problemas de grupo.

Metodología:

El Índice de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad mide la calidad de la gestión integral de la diversidad e inclusión en la organización mediante tres componentes: el nivel de compromiso con la diversidad e inclusión mediante una estrategia institucional definida; la percepción de los distintos grupos de la organización en diversidad, inclusión e interculturalidad a través del auto reconocimiento, reconocimiento de otros, percepción de discriminación y la percepción del funcionamiento concreto de las prácticas de inclusión en las empresas; y la calidad de las prácticas de diversidad, inclusión e interculturalidad a través de un modelo de gestión.

Inclusión sociolaboral de personas migrantes

La primera etapa consiste en el lenvantamiento de información a través de distintos actores claves (Municipio, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, Gobierno Central, entre otros) para detectar principales brechas, desafíos y buenas prácticas en relación a los objetivos del proyecto. 

La segunda etapa, tiene como objetivo la realización de talleres participativos para diseñar mejoras y soluciones a las distintas problemáticas levantadas en el diagnóstico. 

La tercera etapa, en tanto, radica en la sistematización de los principales hallazgos y propuestas surgidos a lo largo de todo el proceso con el fin de incorporar de manera metódica y sistemática todas las propuestas sugeridas en el proceso.

Uno de los principales objetivos es fortalecer políticas, programas y servicios ofrecidos por actores gubernamentales y no gubernamentales en las áreas de acceso al empleo, emprendimiento y protección social, así como a la empleabilidad.


Metodología:

Las tres etapas del proyecto se llevan a cabo utilizando la metodología de trabajo “Diseño Centrado en las Personas”, que tiene la característica de poner como protagonistas a las personas a las que se busca darles una solución.

La metodología de “Diseño Centrado en Personas” se divide en 3 subetapas: Escuchar, Co-Crear y Entregar (ECE). 

La metodología ECE involucra en todo momento a quienes ejecutan las decisiones, para que se involucren en el proceso y puedan entregar sugerencias a partir de la propia experiencia de quienes implementan programas y servicios.

Si quieres conocer más sobre nuestro centro de investigación o nuestros servicios, herramientas e instrumentos, escríbenos y nos contactaremos contigo a la brevedad.

Juan Ignacio Pedraza Parada

 

Consultor

Sociólogo UDP. Consultor en materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional. Encargado de logística y operación del IRL.

Manuel Aris

 

Gerente General

Sociólogo UAH. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Experto en sistemas de integridad en organizaciones, liderazgo, cultura y gestión del cambio.

Camila Salas

 

Diseñadora gráfica

Diseñadora integral UC. Encargada de mantener la línea gráfica en las distintas piezas visuales.

Nicolás Guzmán

 

Consultor

 

Jacinta Girardi Lira

 

Consultora

Socióloga UC. Magíster en Sociología UC. Consultora en materia de materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional.

Almudena Contreras

 

Practicante Ingeniería Comercial PUC

 

Matías Jacobsen

 

Practicante Ingeniería Comercial PUC

Andrea Bagnara ​Calvo

 

Directora

Socióloga UC. Magíster en Sociología UC. Profesora del Curso Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de Valor Compartido en el Diplomado en Gestión de Personas UC. Investigadora en materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional.

Carlos Portales ​Echeverría

 

Director

Ingeniero Comercial UC. Magíster en Ciencia Política UC. MBA Georgetown University. PhD. en Economía IESE, Universidad de Navarra, Barcelona. Profesor Escuela de Administración UC en las áreas de estrategia, recursos humanos y relaciones laborales. Director Diplomado UC Gestión de Personas.

José Tomás Vicuña Undurraga

 

Gerente General

Ingeniero Comercial UC. Bachiller en Filosofía y Teología. Jefe de Wise Responder, herramienta de medición del Bienestar Multidimensional de los trabajadores (SOPHIA Oxford).

Nicolás Haefner ​Morales

 

Consultor Sr.

Sociólogo UC. Magíster en Sociología UC. ​Jefe de análisis en materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional.

Francisca Oyanedel ​Vial

 

Consultora

Socióloga UC. Magíster en Sociología UC. Consultora en materia de teletrabajo y relaciones laborales.